La mejor selección de nacimientos de rios

Nacimiento del Rio Borosa

 

La ruta del nacimiento del rio Borosa es una de las rutas más conocidas y transitadas del Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. La ruta comienza en la piscifactoría que hay muy cerca del centro de visitantes que hay en la Torre del Vinagre. Desde aquí tan sólo hay que seguir una pista muy bien acondicionada y remontar el río Borosa. Llega un momento en que hay que dejar la pista y seguir un sendero para llegar a la Cerrada de Elías. Está perfectamente acondicionada y no presenta ningún peligro, siguiendo el cauce del rio, llegamos a su nacimiento. Durante su transcurso disfrutaremos de preciosos paisajes y aguas cristalinas.

 

Esta ruta es lineal, teniendo un recorrido de 10 kilometros (ida).

Nacimiento del Rio Segura

 

El nacimiento es una espectacular poza localizada en la falda de un monte rocoso y escarpado. Las aguas cristalinas y con tonos turquesa brotan de un río subterráneo, a través de un sifón, que lo conecta con el exterior. Estás en un paraje abierto y luminoso en el que las nogueras y los chopos son los árboles habituales. El río discurre de forma suave y apacible hacia las aldeas de Fuente Segura comenzando su camino lento, sin prisa, como si no quisiera abandonar su lugar de nacimiento.

 

Sin embargo, en inviernos de intensas lluvias y nieves, cuando el frío empieza a dar una tregua por febrero o marzo, ocurre el fenómeno del reventón, que consiste en una explosión espontánea en la que el agua surge del interior de la roca con una fuerza inusitada.

El nacimiento está situado a 1400 metros de altitud y fue explorado en el año 1980 por un grupo de espeleobuceadores que recorrieron una longitud de 354 metros salvando un desnivel de 17 de metros.

Nacimiento del Rio Mundo

 

El Paraje Natural del Nacimiento del Río Mundo es de una belleza y espectacularidad impresionante. Tiene su origen en las aguas de las lluvias y las nieves que se filtran en el extenso Calar del Mundo, que es una plataforma Kárstica de unos 15 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho. A lo largo de diversas galerías y cuevas interiores el agua fluye hasta encontrar su punto de salida en la Cueva de los Chorros, donde el agua se despeña por las rocas formando cascadas espectaculares desde una altura de más de 100 mts. Para visitar el paraje no es necesario tramitar ningún permiso, excepto para subir a la Cueva.

Nacimiento del Rio Guadalquivir

El nacimiento del río más importante de Andalucía se produce en una zona de gran valor ecológico dentro Parque Natural. Es un lugar fresco y agradable, donde fresnos, arces y majuelos acompañan al “Río Grande”, como lo llamaban lo árabes, en estos primeros pasos. A su alrededor encontramos curiosas formaciones geológicas con densos pinares de pino laricio y negral. Unos cien metros más arriba está la casa forestal de la Cañada de las Fuentes donde hay una zona recreativa a la que acuden con frecuencia gamos y ciervos en pequeños grupos.

 

El nacimiento “oficial” del Río Guadalquivir se ha situado bajo una placa que reproduce un poema de los hermanos Álvarez Quintero. Pero, en sentido estricto, las fuentes del Guadalquivir se encuentran en la espaciosa hondonada de la Cañada de las Fuentes. En este lugar confluyen varios arroyos que descienden de las montañas cercanas: el de los Teatinos, el de la Juan Fría o el arroyo de la Luz entre otros.

El lugar ha superado momentos de intensa presión turística y hoy, con un ordenamiento más adecuado del uso público, se nos presenta limpio y sensible, por lo que nuestra visita debe ser en todo momento silenciosa y respetuosa.

Desde la Cañada de las Fuentes estás a un paso de disfrutar de algunas de las rutas más llamativas de la zona.

Nacimiento de Rio Madera

 

El nacimiento del río Madera, que vierte sus aguas al río Segura tras unos 20 Km., se encuentra aproximadamente a 1300 m de altura, en un entorno de características excepcionales, dentro de la sierra de Segura. Está rodeado en su cabecera por los calares de Peña Rubia, de Caracoles, del Cobo y de Nava del Espino, éste último declarado zona de máxima protección.

El río se dirige hacia el S, por un valle abierto por él entre el Calar de los Caracoles y la vertiente E del Yelmo, donde tradicionalmente se han realizado numerosos campamentos, lo que habla de la belleza del paisaje. Atraviesa las aldeas de Río Madera, Venta del Pescador y Venta de Rampias, abriéndose paso entre la abrupta orografía, densamente poblada de pinares y alimentándose de las aguas que bajan por los numerosos barrancos que descienden desde zonas más elevadas. Al llegar a Huelga Utrera, a unos 1030 m de altitud, vierte sus aguas al río Segura.

Nacimiento del Rio Zumeta

 

Este río toma su nombre donde la corriente pasa por el barranco de Zumeta, junto a Santiago de la Espada, pero en verdad nace más al S, en el mismo término de Santiago-Pontones, donde recoge las aguas que bajan del entorno de los campos de Hernán Perea, una sucesión de altiplanos plagados de torcas, por encima de los 1600 m, con cumbres que alcanzan casi los 2000 m.

 

El barranco del Borbotón, los arroyos de laPinadilla, la Juan Fría, Cañada Lamienta, delSabuquillo confluyen en la Rambla de los Cuartos, hasta llegar al nacimiento del río Fríoque desciende por un valle angosto y encajonado, abriéndose paso entre densos pinares, hasta convertirse en el río Zumeta.

 

Paralelo al río Frío y hacia el NE, discurre alarroyo de los Nogueras, que recibe las aguas de la sierra del Almorchón, a cuyos pies se encuentran numerosas aldeas y cortijos, a lo largo de una vega más amplia y fértil que la del río Frío. Por debajo de la aldea de los Teatinos, el nacimiento del Muso cambia el nombre de este curso de agua, que pasa a denominarserío Muso y va a unirse al río Frío para constituir el río Zumeta.

© 2014 by Hotel Don Juan

Hotel Rural 3 Estrellas

Montaña - Naturaleza

Número de registro H/JA/00623

Contacta en

 

info@hoteldonjuan.eu

Tel: 953 43 90 19

Dirección

 

Ctra. Córdoba - Valencia Km 226

23350 Puente de Génave (Jaén)

España

Aceptamos
Show More
  • Facebook Clean
  • Google+ Clean
  • Pinterest Clean