Disfrute de nuestra mejor selección de pueblos para visitar a pocos minutos del hotel

Este municipio tiene unos orígenes y una historia muy distintos a los del resto de la provincia. Una decisión, la de construir una carretera que uniera Jaén con Albacete y como parte de ella un puente, el “puente nuevo”, que se terminó en 1.889, significan su nacimiento que vino acompañado de un crecimiento vertiginoso, de tal modo que en menos de 50 años ya era un municipio, convirtiéndose así en el único pueblo de Jaén del Siglo XX.

No obstante hay testimonios de que la zona estuvo habitada en otras épocas. Los primeros se remontan al Paleolítico, en las terrazas del río Guadalimar y en el cerro Migallejo. De la Edad de Bronce se han encontrado varios asentamientos en cerros de fácil defensa: Las Dos Hermanas, Gurú, etc… También existen huellas romanas, el “Puente Viejo”, que fue construido en la vía de comunicación existente entre Cástulo (Linares) y la zona del Levante. De la ocupación islámica también han quedado vestigios, concretamente los restos de una torre-fortaleza, que llamamos “Las Torres” y que se encuentran a unos 4 km. del pueblo.

Tras la conquista cristiana pasó a formar parte junto al resto de las tierras de Segura del Alfoz de la Orden de Santiago. En las Relaciones Topográficas de Felipe II realizadas en 1575 se menciona la existencia de un molino de harina junto al Puente Viejo, "industria" que con el tiempo fue proliferando. A mediados del XIX el núcleo urbano estaba formado por una serie de cortijadas aisladas: Pedro Nares, el molino citado, Las Ánimas y La Mina.

Desde principios del Siglo XX y hasta mediados del mismo, el núcleo fue creciendo y consolidándose al amparo de tres circunstancias: la carretera y los servicios que la misma demandaba; el auge de la agricultura gracias a la roturación masiva de tierras; y las obras públicas, ferrocarril, Baeza-Utiel, Pantano de Guadalmena y la serrería de RENFE fundamentalmente. 

Puente de Génave

Como llegar a Puente de Génave

1Km de distancia desde el Hotel Don Juan

  • Desde el Valencia - Alicante - Albacete (130 Km): Desde Albacete cogemos la carretera Nacional 322 (Córdoba a Valencia) y proseguimos la marcha durante 130 Km, hasta llegar al primer cruce de Puente de Génave - La Puerta de Segura y en menos de un kilometro se encuentra el pueblo. En ese mismo cruce se encuentra el Hotel Don Juan.

  • Desde Cordoba (220 Km), coger dirección Bailen despues tomamos la nacional 322 dirección Úbeda, que sin desviarnos seguimos dirección Albacete unos 75 kilometros hasta llegar a Puente de Génave.

  • Desde Madrid (286 Km), coger direccion Aranjuez, Ocaña por la R4, después seguimos po la A4 hasta Manzanares, cogemos el desvio para la Solana donde alli cogemos dirección Villanueva de los Infantes, seguimos hasta Montiel, Albaladejo y cuando llegamos a la nacional 322, cogemos dirección Úbeda - Bailén y avanzamos unos 15 kilometros hasta Puente de Génave

Segura de la Sierra

 

Segura de la Sierra fue declarada en 1972 Conjunto Histórico-Artístico.

La villa ofrece, a grandes rasgos, la misma fisonomía de tiempos pasados, conservando en sus empinadas y silenciosas callejuelas el gusto evocador del ayer.

Como monumento más significativo señalaremos el Castillo Mudéjar, eterno vigía situado en lo más alto del pueblo y rodeado por la antigua muralla que aún conserva algunos torreones.

La Fuente Imperial blasonada con el escudo de Carlos V se encuentra junto a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado, que alberga un 'Descendimiento' atribuido aGregorio Fernández y una talla románica en alabastro de la Virgen de la Peña.

El antiguo Colegio de los Jesuitas con su imponente portada plateresca, fue restaurado y actualmente es sede del Ayuntamiento.

Por último merece la pena nombrar los modestos Baños Árabes del siglo XI que también han sido restaurados y pueden ser visitados.

Como llegar a Segura de la sierra desde el hotel, 24 - Km

Para llegar a Segura de la Sierra desde el Hotel Don Juan, tenemos que coger en el mismo cruce del hotel, dirección la Puerta de Segura. Cuando llegamos a la Puerta de Segura seguimos hasta el final del pueblo donde nos encontramos el puente de un rio y un cruce, donde tomamos dirección Siles, Orcera. Seguimos unos tres kilometros hasta llegar al desvio de Orcera - Cortijos nuevos, continuamos esa carretera y cogemos el segundo cruce de Orcera hasta llegar al pueblo. Una vez en Orcera, no encontraremos el cruce de Segura de la Sierra la cual a pocos kilometros se encuentra.

Iznatoraf: Torafe para los amigos

 

Iznatoraf fue una medina islámica de gran importancia, ya que pocas ciudades de la época presentaban el incomparable emplazamiento geográfico y estratégico que ésta posee. Alberga un importantísimo patrimonio histórico que nos traslada a la época de Al-Andalus. Las huellas arquitectónicas y artísticas que se conservan de aquel tiempo lo atestiguan, tales como los restos de su fortaleza árabe, que da nombre a la población, así como su urbanismo, con un casco antiguo rebosante de calles estrechas y serpenteantes por las que hoy en día es imposible que circule ningún automóvil.

La belleza de sus calles, con antiguas casas medievales, colmadas de flores, plantas, macetas y fuentes evocan el esplendor de su pasado musulmán.

Como llegar a Iznatoraf desde el hotel - 41 Km

 

Desde el mismo cruce del hotel, nos incorporamos a la nacional 322 cogiendo dirección Úbeda - Bailen y siguiedo unos 35 kilometros hasta llegar al cruce de Iznatoraf. Después seguimos unos tres o cuatro kilometro hasta llegar al pueblo.

Hornos de Segura

 

El pueblo de Hornos pertenece se encuentra situado sobre un roquedo que da vista a un hermoso valle,  hoy cubierto por las aguas del embalse del Tranco. Además de su núcleo principal tiene aldeas como Cañada Morales, El Tranco, Guadabraz, La Capellanía, El Carrascal, La Platera, Hornos el Viejo, Fuente la Higuera, El Majal y el Tobar.

   El emplazamiento que ocupa hoy Hornos fue poblado en el III milenio antes de Cristo. Los árabes lo llamaron fornus por su situación inaccesible. 
   Fue conquistado en 1239 por los cristianos, quedando adscrito a la encomienda de Segura de la Sierra, dependiente de la diócesis de Cartagena. En esta época se construyó su castillo y el castillo de Bujaraiza.

   En la primera mitad del siglo XX, con la construcción del embalse del Tranco, se ocuparon sus mejores tierras de labor, lo que hizo que viniera a menos su población.

   Hoy en día es un pueblo que tiene su futuro en el turismo rural y en los deportes de contacto con la naturaleza (piragüismo, senderismo, parapente y ala-delta, etc...) Este pueblo serrano, enclavado en un risco y con aire medieval, fue declarado conjunto histórico-artístico en 1985.

     Entre sus monumentos destacan el castillo, hoy convertido en Cosmolarium,  y los restos de muralla, la Puerta de la Villa, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y el mirador del Aguilón, desde el cual se puede contemplar el embalse del Tranco.

Como llegar desde el hotel a Hornos de Segura - 26 Km

 

Para llegar a Hornos de Segura desde el Hotel Don Juan, tenemos que coger en el mismo cruce del hotel, dirección la Puerta de Segura. Cuando llegamos a la Puerta de Segura seguimos hasta el final del pueblo donde nos encontramos el puente de un rio y un cruce, donde tomamos dirección Siles, Orcera. Seguimos unos tres kilometros hasta llegar al desvio de Orcera - Cortijos nuevos, continuamos esa carretera hasta llegar a Cortijos Nuevos donde nos encontraremos una rotonda y tomaremos dirección Hornos y llegaremos al pueblo.

Chiclana de Segura

 

Chiclana de Segura está situado a 128 km de Jaén, en la comarca de El Condado. Está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Su territorio es forestal, principalmente en la zona norte, ocupando dos terceras partes de su extensión, el tercio sur es fundamentalmente olivarero. Sus bosques se encuentran repoblados de coníferas, encerrando un gran interés natural debido a sus parajes y a la flora y fauna autóctonas, destacando el entorno del río y del embalse del Guadalmena. Su castillo, de origen árabe, fue declarado Monumento Histórico en 1985; junto a él, destacada la Iglesia parroquial de San Pedro, construida entre finales del siglo XVI y el primer tercio del XVII.
 

Como llegar a Chiclana desde el hotel - 34 Km

Cogemos desde el hotel dirección Úbeda - Bailen y avanzamos unos 15 kilometros, pasando por Arroyo del Ojanco después el siguiente cruce Beas de Segura - Sorihuela, nos desviamos hacia Sorihuela y seguimos la carretera hasta encontrarnos con el desvio de Chiclana de Segura donde no lo encontraremos tras avanzar unos pocos kilometros.

Como llegar a la Puerta de Segura desde el hotel, 5 - Km

Para llegar a la Puerta de Segura desde el Hotel Don Juan, tenemos que coger en el mismo cruce del hotel, dirección la Puerta de Segura por la A-310, continuamos 5 kilometros hasta llegar al pueblo.

La Puerta de Segura

Municipio perteneciente a la comarca de Sierra de Segura, en la que ocupa un territorio ubicado ligeramente al noroeste de la misma. Su núcleo urbano está dividido en dos por el río Guadalimar y es uno de los accesos al parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La actividad económica principal del municipio es la agricultura, en la que el olivar domina a los cultivos herbáceos. La superficie de monte ocupa una tercera parte de la extensión municipal, en la que dominan los pastos permanentes sobre los terrenos forestales. El turismo y la actividad de hostelería también tienen cierta importancia en la renta del municipio. Se pueden realizar también en este municipio actividades de caza menor, caza mayor y pesca.

© 2014 by Hotel Don Juan

Hotel Rural 3 Estrellas

Montaña - Naturaleza

Número de registro H/JA/00623

Contacta en

 

info@hoteldonjuan.eu

Tel: 953 43 90 19

Dirección

 

Ctra. Córdoba - Valencia Km 226

23350 Puente de Génave (Jaén)

España

Aceptamos
Show More
  • Facebook Clean
  • Google+ Clean
  • Pinterest Clean