Jaén. Tierra de Castillos

La provincia de Jaén atesora la mayor concentración de castillos y fortalezas de toda Europa.
 
Aquí le mostramos una pequeña muestra de los mas cercanos y representativos de la zona.

Castillo de Segura de la Sierra

La fortaleza de Segura de la Sierra fue el eje de una de las entidades territoriales y jurisdiccionales más importantes de Castilla en el transcurso de los siglos XIII al XV. 
Cuando hablamos de un territorio de frontera lo hacemos en un doble sentido: espacial y temporal. Por un lado, la delimitación geográfica natural que marca el paisaje; por otro, durante el siglo XV se produce el tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna, fractura que ocasionó cambios de mentalidad de gran calado en la constitución de la sociedad.

El valor patrimonial que reúne el Castillo de Segura y su villa, declarados Paisaje Pintoresco y Conjunto Histórico-Artístico, ha exigido una actuación enfocada hacia dos vertientes fundamentales: dar a conocer a los habitantes de la comarca de Segura la riqueza que su historia alberga, y ofrecer al visitante la posibilidad de sorprenderse al descubrir un mundo de tanta variedad y contraste. 

Cosmolarium. Castillo de Hornos de Segura

El Cosmolarium es un centro de divulgación de Astronomíaubicado en el Castillo de Hornos, en el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.

Su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, lo convierten en un lugar privilegiado para la observación del cielo y el paisaje.

El centro cuenta con varias salas expositivas dedicadas a la Astronomía, talleres, exposiciones temporales, terrazas para contemplar el cielo y el paisaje y un planetario para simulaciones y proyección de películas full-dome.

Castillo Templario de la Iruela

Impresiona al viajero ver la silueta de esta fortaleza como se descuelga por el abismo desde la torre del homenaje. El castillo fue construido por los árabes y al ser conquistado por los cristianos pasó por ser sede los monjes guerreros, los Caballeros del Temple que asentaron sus reales por entre las escarpadas peñas de las que surgen los cimientos del castillo templario como se le conoce. Fue declarado Monumento Histórico en el año 1985 y las guías de viajes señalan que son notables los trabajos pirotécnicos que arden con motivo de las fiestas de agosto en honor de la patrona de La Iruela, la virgen de los Desamparados.

Castillo de Cazorla

 

El castillo que corona a la serrana Cazorla es en sí mismo un tópico, un típico. Es el castillo que mejor representa el concepto de fortaleza. Se aúpa muy arriba sobre las aguas del fragoroso río cerezuelo que cae, peñas abajo, serpenteando hasta el laberinto de calles cazorleñas. Data de la época bereber y subido a hombros del cerro Salvatierra alcanza los 831 metros de altitud. En su uso original era una plaza fácil de defender por su intrincado acceso. Hoy permite al viajero una vista casi infinita de los olivares del noroeste de Jaén así como ati9sbar las alturas de las sierras cercanas de Las Villas y Segura

Torre del Cubo (Siles)

La Torre del Cubo de Siles es una torre de planta circular y dos pisos, resto del recinto amurallado de la ciudad, construido en el siglo XIV. El Cubo formaba parte del denominado alcazarejo, situado en la zona sur del recinto, cerca de la Iglesia de la Asunción. Esta pequeña fortaleza, construida en 1397, posiblemente sobre los restos de otra anterior de origen almohade estaba integrada por el Cubo y por una segunda torre, ya inexistente, rodeadas por una muralla que incluía, también, un aljibe. Posteriormente, ya en el siglo XV, se construyó en el recinto un par de edificios civiles (la llamada Casa de la Tercia) y se compartimentó el patio de armas, para lo cual se destruyó el aljibe y parte de la muralla. Estos cambios figuran ya en los textos de Francisco de León, en época tan temprana como 1468.

Torre De La Tercia - Génave

 

Lugar donde se recaudaban los impuestos que se pagaban a la iglesia. Fernando III, entre 1235 y 1239, adscribió el emplazamiento rural de Génave a la Encomienda de la Orden de Santiago de Segura de la Sierra. Posteriormente, tuvo que soportar razias de tropas sarracenas, por lo que la población disponía de un castillo para refugiarse, levantado por los cristianos entre los siglos XIII y XIV, en sustitución del antiguo hisn árabe. De aquel castillo, enclavado en la plaza del pueblo, permanece su torre del Homenaje, conocida como el torreón de la Tercia, de impresionante estructura cúbica. 

© 2014 by Hotel Don Juan

Hotel Rural 3 Estrellas

Montaña - Naturaleza

Número de registro H/JA/00623

Contacta en

 

info@hoteldonjuan.eu

Tel: 953 43 90 19

Dirección

 

Ctra. Córdoba - Valencia Km 226

23350 Puente de Génave (Jaén)

España

Aceptamos
Show More
  • Facebook Clean
  • Google+ Clean
  • Pinterest Clean