Zonas de Baño en La Sierra de Segura, Cazorla y las Villas

AREA RECREATIVA CHARCO DEL ACEITE

 

Esta Área Recreativa tiene un remanso de agua encajado en el mismo cauce del río Guadalquivir. Es un lugar perfecto para darse un buen baño en verano, y un magnífico lugar para disfrutar de una agradable jornada en cualquier momento del año. El Área dispone de mesas de piedra, asientos de madera y un kiosco-bar. El paraje es muy frondoso y se encuentra enmarcado por pinares que descienden de las escarpadas laderas rocosas que lo circundan. En sus frescas aguas habita la reina de los ríos del Parque, la audaz trucha común, así como los barbos autóctonos, las plateadas bogas de río, e incluso la nutria.

 

Unos grandes bloques pétreos, que se encuentran en medio del cauce, llaman poderosamente nuestra atención y, en la cima de uno de ellos, un mirador nos regala una magnifica vista de este singular paraje, cuyas aguas reflejan el verde intenso de la vegetación. A los pies de este pequeño oasis, a nuestra derecha, la pared rocosa tiene una gran cueva hasta cuyo techo trepan las hiedras.

Según la tradición, el nombre de este paraje se debe a que un burro, cargado con pellejos de aceite, se precipitó por el angosto camino, cayendo en este charco e impregnando toda la superficie del oro líquido.

Es frecuente observar, sobre los filos de los imponentes paredones rocosos, la silueta de la cabra montés y el vuelo lento y silencioso del buitre leonado. En el mismo cauce del río puede verse al martín pescador lanzándose en picado como un pequeño misil alado.

AREA RECREATIVA PEÑA DEL OLIVAR

 

Esta Área, muy apreciada tradicionalmente por los vecinos de Siles, forma parte de un entorno especialmente frondoso y fresco en verano, época en la que son muchos los que aprovechan para bañarse en las frías aguas de la piscina natural construida justo al otro lado de la carretera, en el arroyo Barranco de los Tejos. La zona dispone de fuente, bar con comedor, bancos y mesas para comer, barbacoas y zona infantil. Hay también una sorprendente Colección Botánica en un pequeño y agradable jardín, con más de cien especies de plantas del Parque Natural, algunas con un excepcional valor ecológico por ser raros endemismos.

 

El lugar es bastante estratégico como punto de partida de diversas rutas, como la que se puede realizar en coche hacia el extraordinario paraje de Las Acebeas o itinerarios senderistas en torno al monte Bucentaina, como la ruta circular PR-A 175, señalizada desde la misma Área Recreativa.

LOCALIZACIÓN

Carretera de Siles a Las Acebeas (JF-7012), a unos 2 km.

 

AREA RECREATIVA CONTROL VIEJO (EL TRANCO)

 

Es un área amplia y de reciente construcción con magníficas vistas sobre la zona norte del embalse del Tranco. Dispone de bancos, mesas para comer y fuente.

 

Es interesante fijarse en las especies con que se ha repoblado el área recreativa y su entorno. Son plantas autóctonas de gran valor ecológico, como arces, quejigos y madroños. Toda la zona sufrió un grave incendio en el verano de 2005, como consecuencia de una tormenta seca que descargó cientos de rayos. Además, en el entorno del área recreativa se está produciendo una potente regeneración natural de la vegetación. El conjunto demuestra lo acertada que es la acción humana cuando apoya a la propia capacidad regenerativa de la naturaleza.

 

LOCALIZACIÓN

Carretera del Tranco A-319, en el entorno del embalse del Tranco.

AREA RECREATIVA PUENTE DE LAS HERRERIAS (CAZORLA)

 

El Puente de las Herrerías y su entorno es uno de los lugares más conocidos del Alto Guadalquivir. Es un magnífico lugar para comenzar algunas de las rutas más interesantes de la Sierra de Cazorla, y el ensanche que supone su área recreativ” te permitirá descansar, refrescarte y disfrutar de un río Guadalquivir, que a estas alturas ya contiene un caudal considerable. El puente, construido a base de sillares de roca caliza porosa –aquí llamada toba-, está perfectamente integrado en el paisaje.

 

Cuentan en la zona que en el siglo XV, cuando Isabel La Católica viajaba hacia la conquista de Granada desde Córdoba, llegó a este punto donde el Guadalquivir estaba tan crecido que no permitía su paso. En una sola noche –según la leyenda- sus caballeros levantaron este robusto puente que le permitió llegar a Baza y Guadix.

El lugar es hermoso por sí mismo: el puente está rodeado de higueras y rosales silvestres. Y en los senderos que lo circundan puedes observar boj, fresnos y avellanos.

Por la vertiente derecha se le une el arroyo Maillar –con otro bonito puente de piedra- lo que hace que en años lluviosos el lugar sea un auténtico vergel y una zona de baño muy concurrida.

 

Te sugerimos:

  • Hacer caminando algún tramo (o todo entero) del camino que lleva hasta el Nacimiento del Guadalquivir. Son unos 11 km que atraviesan el Área de Reserva de Navahondona-Guadahornillos, zona de máxima protección del Parque Natural.

 

LOCALIZACIÓN

En Cazorla coger la carretera de la Sierra (A-319) hasta el cruce conocido como el Empalme del Valle, a 17 km. Girar a la derecha por la carretera JF-7092 y tras pasar el puente sobre el río Guadalquivir (a 4 km del Empalme) seguir por la pista de la derecha (JF-7091) que tras dos kilómetros llega al Puente.

 

© 2014 by Hotel Don Juan

Hotel Rural 3 Estrellas

Montaña - Naturaleza

Número de registro H/JA/00623

Contacta en

 

info@hoteldonjuan.eu

Tel: 953 43 90 19

Dirección

 

Ctra. Córdoba - Valencia Km 226

23350 Puente de Génave (Jaén)

España

Aceptamos
Show More
  • Facebook Clean
  • Google+ Clean
  • Pinterest Clean